Eliminación de ratones

Empresa de control de roedores
y desratización

Desratización, control de plagas de ratones, y eliminación de ratas

¡CONTACTE CON NOSOTROS!
✆ 624 02 60 62

Contacta con
Nosotros

    He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad

    ¿A qué le llamamos ratones?

    En España tienen interés dos especies de “ratones” el ratón común Mus musculus, el ratón de campo Apodemus sylvaticus. El ratón común e vive con más frecuencia en ambientes urbanos, mientras que el ratón de campo y el topillo es frecuente en el medio rural.

    Ratón casero o doméstico (Mus Musculus)

    El ratón doméstico es la plaga de roedores más abundante en todo el mundo. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. El ratón doméstico se considera que tiene su origen en las estepas de Asia central, cerca de Irán y la frontera con Rusia. Llegó a Occidente en barcos de los primeros comerciantes. Debido a su pequeño tamaño, adaptabilidad y el hecho de que necesita cantidades extremadamente pequeñas de alimento y espacio, el ratón es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente. A excepción del hombre; el ratón domestico es el mamífero más numeroso y más diseminado en la tierra.

    El ratón doméstico es la plaga de roedores número uno. Los ratones suelen entrar en los edificios a través de aberturas en los ladrillos, las piedras o la madera, por debajo de las planchas de metal corrugado, alrededor de las cañerías y conducciones y por las puertas, ventanas o ventiladores abiertos o mal ajustados.

    Descripción e identificación

    El ratón doméstico se identifica por su cuerpo delgado y pequeño. Tiene una longitud de 6 – 9 cm con una cola entre los 6 y los 10 cm. que supone algo más de la mitad de su longitud. La cola está semidesnuda, tiene poco pelo. El pelo corte de color gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre, pero son posibles muchas variaciones.

    Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio está muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído está también desarrollado.

    No es fácil distinguir el sexo de los ratones cuando son jóvenes. Sin embargo, en las hembras la distancia entre el ano y los genitales es menor que en los machos. Cuando los ratones alcanzan la madurez sexual, los machos pueden distinguirse con facilidad por sus testículos, de gran tamaño en proporción con el resto del cuerpo. Las hembras poseen cinco pares de glándulas mamarias y pezones, de los que los machos carecen. Sus excrementos son fácilmente identificables ya que son como granos de arroz y miden unos 3-6 mm

    eliminacion de ratones

    Llámenos sin compromiso. Teléfono ✆624 02 60 62
    Estamos las 24 horas a su disposición

    Comportamiento y
    ciclo de vida del ratón

    Ciclo de vida del ratón

    Generalmente un macho dominante dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes. Solo el macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras. Cuando un macho alcanza la madurez sexual, a menudo se enfrenta con el macho dominante de su grupo en un combate a muerte.

    eliminacion de ratones

    El período de gestación del ratón doméstico es muy breve 19 ó 20 días y la hembra puede concebir nuevamente a los dos días de haber parido. A diferencia de muchos mamíferos pequeños, el ratón se reproduce en la completa oscuridad, en presencia de abundantes alimentos de fuerte contenido proteínico y de material apropiado para formar el nido. Buenos nidos son muy importantes para la reproducción y la supervivencia del ratón. Los nidos ofrecen calor y protección a la madre y a sus crías.

    En condiciones óptimas, la hembra puede producir unas 10 crías por camada o sea 60 al año. La lactancia dura aproximadamente tres semanas, y a los dos meses de edad las hembras ya están en condiciones de reproducirse.

    Comportamiento del ratón

    Son animales territoriales. Los ratones exploran y vuelven a explorar sus territorios diariamente y se familiarizaran con toda la trayectoria que los lleva al alimento y la ubicación en que está el agua, las entradas donde se resguardan y los puntos donde se esconden de sus enemigos. Cuando ocurren cambios, el ratón reacciona investigando los cambios.

    Cuando el alimento está cercano y/o si existen muchos ratones en esta área, un ratón puede no desplazarse más de unos metros desde su nido

    Cuando se alimentan los ratones, lo hacen como comedores a «mordiscos», es decir, comen poco, pero muchas veces. En casi todas las infestaciones, los ratones se alimentan durante la noche ocurriendo mayor actividad al obscurecer y luego nuevamente un poco antes de que amanezca. Un ratón adulto consume aproximadamente de 3 a 4 gramos de alimento diariamente. Los ratones comerán casi de todo, pero los granos de cereal y las diversas semillas son su alimento preferido. Las carnes, la mantequilla de cacahuete, las nueces y los distintos tipos de líquidos y dulces también le gustan. Los ratones se comen entre sí, especialmente cuando la comida escasea y en tiempos de máximo estrés.

    El ratón doméstico requiere cantidades extremadamente pequeñas de agua para sobrevivir. Cuando no hay agua disponible, la buscarán y tomarán entre 3 y 9 mililitros por día.

    Daños causado por los ratones domésticos

    Los ratones son incontinentes por lo que están orinando continuamente esto hace que una infestación de ratones es fácilmente reconocible por el olor rancio de su orina. Contaminan las superficies por las que pasan con orina y heces. Pueden producir alrededor de 80 deposiciones por día. En general es más lo que contamina que lo que ingiere.

    A nivel comercial, pueden causar tanto pérdidas directas en el campo, en comida almacenada y en cadenas de producción de comida como pérdidas indirectas en la destrucción de envases. Los que habitan en las viviendas suelen ser más irritantes que costosos, y los casos de importante depredación se deben, en gran parte, al descuido y a la falta de higiene.

    El papel, cartón, las telas y el material aislante son también vulnerables al ataque. Cuando atacan a las instalaciones eléctricas crean el riesgo de incendio.

    Este roedor y sus parásitos pueden ser portadores de varias enfermedades humanas transmisibles al hombre a consecuencia de una mordedura o de la manipulación de esos animales muertos, pero más comúnmente por el consumo de alimentos contaminados por excrementos y orina, o a través de artrópodos infectados.

    Transmiten enfermedades como la peste, la fiebre por mordedura de rata, la tularemia, el tifus murino, la leptospirosis.

    eliminacion de ratones

    Así las intoxicaciones alimentarias, causadas por una gran variedad de bacterias del grupo Salmonella, pueden provocar disentería y diarrea en el hombre. Los ratones están naturalmente sujetos a brotes de infección por Salmonella (S. enteritidis y S. aertrycki) Otra de las enfermedades humanas estrechamente vinculadas al ratón doméstico es la viruela rickettsial

    Por otro lado, el ratón puede servir de huésped de numerosos parásitos intestinales. Por ejemplo, los huevos microscópicos de dos pequeñas tenias Hymenolepis nana y H. diminuta pueden transmitirse al hombre a través de alimentos contaminados con excrementos de ratón.

    Control y prevención

    eliminacion de ratones

    Las medidas de prevención se basan en la eliminación de las vías de entrada y evitar que encuentren refugio y alimento en el interior de nuestras instalaciones. Para su control y eliminación disponemos de varios sistemas:

    • Cuando la cantidad de ratones es baja los sistemas físicos de captura como pueden ser trampas de pegamento y cepos son las medidas a elegir ya que evitamos la introducción de sustancias químicas a nuestras instalaciones.
    • Si por el contrario la cantidad de ratones en nuestra instalación es grande deberemos ayudarnos de un tratamiento con sustancias químicas u otro tipo de sistemas como la utilización de gases.

    Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

    El ratón de campo es un roedor que es muy abundante en Europa y el área Mediterránea. El nombre Apodemus proviene del griego apo (fuera de) y demos (el pueblo) y hace referencia claramente a que no se trata de un ratón de ciudad.

    Ocupa casi todos los ecosistemas. En España está presente en todo del territorio peninsular, así como en las islas Baleares. Es uno de los micromamíferos más abundantes en la Península Ibérica. En ocasiones provoca daños en cultivos, aunque de poca importancia. Animal omnívoro que se alimenta sobre todo de semillas y complementa su dieta con pequeños invertebrados.

    eliminacion de ratones

    Descripción del ratón de campo e identificación

    Este pequeño roedor presenta un cuerpo en su etapa adulta de una longitud de 8 a 10 centímetros, al que hay que sumar una cola no prensil de dimensiones parecidas (7-14,5 centímetros). Dichas dimensiones son idénticas en ambos sexos. Posee un pelaje corto de aspecto marrón amarillento a rojizo a lo largo de todo su cuerpo, mientras que la cola está desprovista en gran medida de pelo. La parte del vientre es blanquecina, aunque puede tomar algunos tonos grisáceos. En la parte inferior del cuerpo solo destaca una mancha amarillenta justo en la zona de la garganta.

    El ratón de campo tiene grandes ojos oscuros prominentes y orejas, habilitando a la especie un movimiento nocturno y contar con una gran audición. El cráneo tiene una forma alargada, presentando un acusado estrechamiento en la región nasal También dispone de una gran capacidad olfativa, que permite a este roedor escarbar con gran precisión para localizar su alimento.

    Tiene muy desarrolladas las extremidades posteriores y es capaz de realizar grandes saltos que normalmente consiguen ponerle a salvo. Tiene capacidad de perder y regenerar la cola como sistema de defensa ante los depredadores.

    eliminacion de ratones

    Comportamiento y
    ciclo de vida del ratón de campo

    Ciclo de vida del ratón de campo

    En condiciones normales suele tener un periodo reproductor que abarca desde el otoño hasta bien entrada la primavera, con un parón estival. Los machos son polígamos recorren su territorio buscando el mayor número posible de hembras con las que procrear. La madurez sexual se alcanza en las hembras habiendo superado los tres meses. La tasa de fecundidad de las hembras es alta, pudiendo tener entre 2 y 6 camadas por año. La gestación dura entre 20-32 días y el número medio de crías por parto es de cinco.

    eliminacion de ratones

    Para el nido construyen madrigueras o seleccionan oquedades de diverso tipo (árboles, rocas, etc). Para ello, construyen madrigueras con bocas de 3 o 4 centímetros de diámetro, que desembocan tras un tramo de galería, en una cámara nido que ha sido recubierta de hierba seca y hojas.

    La reproducción como tal puede tener lugar de marzo a diciembre, en función de las condiciones climáticas, por lo que no se puede determinar más los meses concretos.

    Comportamiento del ratón de campo

    Es una especie de hábitos principalmente nocturnos. Su alimentación consiste en semillas de cierto tamaño, frutos y bayas, principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados y brotes tiernos de plantas. Los frutos secos recientemente afectados por el ratón de campo pueden identificarse por presentar una corona en uno de sus vértices y un corte redondo. Lo provoca la costumbre de agarrar los frutos con las extremidades delanteras al consumirlos mientras los apoya en el pecho. Los incisivos van dejando las marcas características mientras el animal gira el fruto, hasta que consigue una abertura suficiente como para sacar la semilla de dentro del fruto. Utiliza despensas en las que acumula alimento.

    Daños causados por el ratón de campo

    Puede causar daños en cultivos y actúa como dispersante de semillas. La depredación de semillas llevada a cabo por este pequeño roedor trófica, puede causar daños en cultivos agrícolas (cerealistas y de regadío) y huertas, además de comprometer la regeneración de una gran variedad de masas forestales mediterráneas, tanto encinas y sabinas en bosques fragmentados

    Control y prevención del ratón de campo

    Las medidas de prevención se basan en la eliminación de las vías de entrada y evitar que encuentren refugio y alimento en el interior de nuestras instalaciones. Para su control y eliminación disponemos de varios sistemas:

    • Cuando la cantidad de ratones es baja los sistemas físicos de captura como pueden ser trampas de pegamento y cepos son las medidas a elegir ya que evitamos la introducción de sustancias químicas a nuestras instalaciones.
    • Si por el contrario la cantidad de ratones en nuestra instalación es grande deberemos ayudarnos de un tratamiento con sustancias químicas u otro tipo de sistemas como la utilización de gases.
    4.9/5 - (34 votos)
    Nosotros te llamamos

    Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver cualquier duda que tengas

      AVISO DE COOKIES

      -------------------------------

      Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web,/p>

      así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario.

      Más información: Política de privacidad y cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Call Now Button